lunes, 21 de abril de 2008

Amigos Inseparables?

En esta ocasion les voy a contar un poco de Raijin y Fujin, dos dioses de la mitologia japonesa. Raijin y Fujin son los dioses del Trueno y del Viento, y juntos fueron plasmados en la obra que esta considerada la mejor y mas importante obra grafica de Japon junto con el grabado ¨La gran ola¨.

Raijin:
Tambien conocido como:
* Kaminari-sama: kaminari (雷, Trueno) y -sama (様 partícula honorífica)
* Raiden-sama: rai (雷, Trueno), den (電, Electricidad), y -sama
* Narukami: naru (鳴, Crepitar) y kami (神, Dios)

Si bien se lo conoce por sus varios nombres, el mas usado para referirse a este dios en Raijin. su nombre deriva de los kanjis rai (雷、trueno) y shin (神、dios).
Raijin es el creador de los truenos en la mitologia Japonesa, como ya dijimos, pero para crear estos truenos, el mismo se valia de Taikos o tambores japoneses los cuales, segun la creencia, Raijin tocaba con gran fuerza y se generaban grandes tormentas electricas.

Fujin:
es el dios del viento, y uno de los dioses mas antiguos de la creacion. Estuvo junto a Amaterasu en la creacion del mundo, cuando amaterasu creo el mundo, Fujin, hizo soplar vientos desde su sabana sagrada y despejo la niebla del mundo, dando paso a que los rayos del sol brillaran por primera vez en la tierra. Fujin esta representado junto a Raijin, usando pieles de animales, y una sabana sagrada, de la cual se generan los vientos del mundo.


En la mitologia Japonesa, Fujin y Raijin, solian ser amigos y hermanos en Amaterasu, controlando los climas del universo, es por eso que casi siempre ambos estan representados juntos.
En una epoca anterior a que los humanos habitaran la tierra, una pelea surgio entre ambos por el control de las tormentas, y esta batalla hizo que Fujin le cortara a Raijin su brazo izquierdo.
Luego de esto volvieron a ser amigos y Amaterasu le devolvio a Raijin su brazo para que siguiera tocando los taikos y generando asi los rayos y truenos.

En los dias actuales, podemos ver varias representaciones de estos dioses, en el juego Mortal Kombat, Raiden y Fujin.
Y en Naruto, la serie de anime, el mismisimo naruto es la reencarnacion de Fujin, ya que el sello de su estomago es el simbolo del viento, y Sazuke, es Raijin, siendo el sharingan el simbolo del taiko.




La obra Fujin-Raijin-zu de Tawara Sotatsu pintada a principos del siglo XVII

1 comentario:

VALIJULIA dijo...

Interesante, jamás lo había leido!.
Arigatou por el dato ;)