viernes, 13 de febrero de 2009

El Santo de la Espada

El decimo dia, del decimo mes, del año 1643 a la hora del tigre (4 am), el mas grande guerrero de la historia de Japon, comenzaba a escribir lo que luego seria adoptado por una sociedad como un medio de vida. El "Go rin no sho" (Libro de las cinco esferas).
Pero quien fue realmente Musashi Miyamoto? En el prologo de su libro, dice haber participado en mas de 60 duelos, de los cuales en todos salio victorioso. Dice tambien haber matado por primera vez a los 13 años de edad, en su primer duelo. Pero cuanto es verdad y cuanto es leyenda?

Se sabe que Takezo Shinmen, su nombre de nacimiento, nacio cerca del año 1584 en la isla de Kyushu, mas precisamente en una aldea de Musashi, en el ceno del clan familiar Harima, donde su padre era un conocido guerrero samurai, al igual que su abuelo Hirada Shokan, antiguo servidor de Shinmen Iga No Kami Sudeshige, amo del castillo de Takeyama y un importante señor feudal de la época.

Takezo Shinmen Musashi no Kami Fujiwara no Genshin, nombre completo de Musashi Miyamoto como lo conocemos nosotros, aprendio de su tio, los movimientos basicos del arte de la espada, ya que su padre "Munisai" desaparecio cuando Musashi era muy joven.
A los 13 años tuvo su primer duelo con Arima Kigei, lider y creador de la escuela llamada "El arte de la precision", y los mas de sesenta restantes fueron desde dicha edad hasta los 29 años de edad.
Durante todo este periodo de su vida, Musashi se mantuvo relativamente aparte de la sociedad, dedicándose exclusivamente a la búsqueda de iluminación a través del Camino de la Espada. Dedicado solamente a perfeccionar sus habilidades, vivió de una forma bastante precaria, vagando por el país y durmiendo al en lo más frío del invierno, sin preocuparse de su aspecto físico, ni tomar esposa, ni dedicarse a ninguna profesión, aparte de su propio estudio.
Cuando llego a sus 29 años de edad, decidio que era el momento de retirarse de ese camino de duelos y de perfeccionamiento, justamente por creer que ya habia alcanzado la perfeccion en el arte de la espada, ya sea por fallas de las demas escuelas a las que se enfrento, o por un talento innato en el.
Los antiguos escritos de Japon lo describen como un joven de carácter tumultuoso, con gran fuerza de voluntad, y físicamente muy desarrollado para su edad, muchos llegaron a catalogarlo como un demonio, portador de un ki peligroso y asesino. Lo cual puede ser por lo que escribio mas tarde en su libro: "Cuando un guerrero esta a punto de tener una batalla, tiene que entender que su oponente debe morir a manos de uno mismo."
Muchas leyendas dicen que no se bañaba para conservar los reflejos musculares, ya que si se bañaba, se relajarian los musculos, y no estaria dispuesto a una pronta batalla. Pero esto no parece ser cierto ya que hay constancia de varias visitas a fiestas de nobles, de sogunes, incluso visitas imperiales, a los mas renombrados castillos, con lo cual, no podria haber asistido sin bañarse, y sin vestirse para las ocasiones.
Durante los años siguientes, decidio seguir un camino de espiritualidad, e involucrarse en las distintas artes, tales como el shodo, la escultura, el sumi, e instruir su espiritu, ya que Musashi decia que un guerrero llega a ser tal, en cierta parte cuando su espiritu se instruye en la cultura y el arte.
Volvere mas adelante, en futuros posts, a hablar de la segunda mitad de la vida de Musashi, ya que no es menos importante la faceta espiritual de un guerrero al que no le quedo nada por aprender, por lo menos, eso dice la leyenda del "Santo de la espada


Retrato de Miyamoto Musashi año 1640

No hay comentarios: