martes, 15 de enero de 2008

Kuji Kiris

Dejemos de lado por un rato el tema de los dioses de Japon y hablemos un poco sobre Ninjas.
Los Ninjas (trad. lit. Arte del sigilo) , antes llamados Rappa, Mitsumono, Suppa o Shinobi, deben su nombre a la lectura on´yomi de los dos kanjis, 忍者, que se usaba para escribir, shinobi no mono 忍の者, forma nativa japonesa que se le daba a las personas que practicaban el ninjutsu.
Los ninjas, fueron "agentes" de élite, los cuales se creía que eran asesinos a sueldo, siendo en realidad personas que intentaban proteger sus tierras del avance del régimen feudal.
En realidad, no puede considerarse al antiguo ninjutsu un arte marcial en el sentido clásico del término, ya que las disciplinas que el ninja debía conocer iban mucho más allá de las técnicas de lucha o de combate. Como ya se ha dicho, la práctica del Ninpo Mykkyo, o prácticas esotéricas, y del Kuji Kiri (corte de nueve sílabas, posiciones místicas con los dedos que canalizan la energía), el cual legendariamente proporcionaba al ninja poderes asombrosos, eran de estudio obligado para los clanes ninja, quienes preferían tácticas de terror y espionaje, mucho más sutiles que el clásico bujutsu o arte marcial del samurai.

Los 9 Kuji Kiris, son incluidos en el Ninjutsu, a traves del Taoismo, introducido en Japon a traves de China, por monjes budistas, y muchas veces confundido con una especie de Hechizo o ¨Jumon¨ que puede causar la muerte de otra persona.

Los Kuji Kiris, son un proceso mental y emocional, que se logra a traves de ¨cortes de manos¨ echos en el aire con la mano derecha y se usan en momentos de extrema necesidad, junto con la pronunciacion de un mantra especifico para cada uno de ellos.
Se cree tambien que el Kuji Kiri, es un proceso de hipnosis en uno mismo. Aunque esta apreciacion es erronea, ya que pensar en esto, seria pasar por alto el objetivo principal de los mismos: La concentracion absoluta sobre el objetivo deseado.

En el Ninjutsu, se adopto una forma, bastante parecida, pero no es exactamente los Kuji Kiris, sino que estos son denominados, Kuji In (九字印 nueves simbolos, que tienen como principal diferencia, la duracion de estos, el tiempo de invocacion y meditacion sobre los mismos, es mucho mas largo, logrando asi diferentes objetivos.

Las creencias populares, decian que los Ninjas dominaban los siguientes 9 Kujis:

RHIN: Unión de cuerpo y mente, desarrollo de la voluntad
PIO: Dirección de la energía.
TO: Amplificación del Kiai
SHA: Curación propia y ajena.
KAI: Premonición del peligro
JIN: Adivinar el pensamiento ajeno
RETSU: Dominar el tiempo y el espacio
ZAI: Dominar los elementos naturales
ZEN: Iluminación interior

Estos, como ya dijimos antes se llevan a cabo mediante Mantras (Vocalización que se creían daba cuerpo a la divinidad invocada y que poseía un mágico poder. Estas palabras producen , si al pronunciarlas en forma consecutiva y monótona , la activación de los centros energéticos a un nivel vibratorio mas alto de lo común) y Mudras (se denomina así a las posturas de manos, lo que favorece, con el encimamiento de los pies en la posicion zeiza no kamae, a la concentración de energía que circula dentro del cuerpo sin poder salir)

Realmente esto ocurre con años de practica, y otros factores a considerar, y les dejo como advertencia al mejor estilo 100% lucha, no intenten esto solos en casa, ni en el colegio, existen varios centros de meditacion y varias escuelas budistas, que enseñan estas practicas, pero es altamente aconsejable la practica de esto bajo la supervision de alguien calificado, y no crean que viendo Naruto van a saber los Kuji Kiris

Takamatsu sensei, y Hatsumi Masaake (Ninjutsu) practicando los 9 Kuji Kiris

3 comentarios:

VALIJULIA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
VALIJULIA dijo...

Hola Mariano !!!
¡¡¡Quién pudiera obtener los 9 Kujis !!!
Yo personalmente,con dos o tres me conformaría.
El tema daría como para una encuesta:por ej. De los 9 Kujis,nombrá dos que te gustaría tener porque te parecen más importantes.
El relato del tema: SUPER !!!
Gracias por tu comentario en mi Blog.
Besos.

Alejandro dijo...

Ñami, che la verdad, me sorprendió el texto. eso de que principalmente lo que querian era evitar el sometimiento de sus pueblos me hace verlo muy distinto. Yo soy d elos q pensaban q era gente con mucho entrenamiento especifico para casi cualquier tarea, siendo todas para respuesta de un ser individual y no de una colectividad